El objetivo de la conmemoración era acercar la industria a nuevas generaciones, visibilizando el sector y haciéndolo más atractivo.

El 22 de noviembre se celebró el primer Día de la Industria, organizado por FVEM – Federación Vizcaína de Empresas del Metal – con el objetivo de acercar la Industria a nuevas generaciones, visibilizando el sector y haciéndolo más atractivo. Para ello, se movilizaron 28 aulas de 23 centros escolares de todo el territorio histórico, que visitaron 28 empresas industriales. Un total de 627 alumnos/as conocieron de primera mano la realidad industrial y rompieron viejos mitos asociados a la misma, encontrando entornos de trabajo limpios, no contaminantes y tecnológicamente avanzados. Al alumnado, de la rama tecnológica de primero de bachillerato, se le explicó los nuevos procesos productivos, perfiles profesionales y entornos laborales, haciendo hincapié en la seguridad y salud laboral, así como en la necesidad de incorporar a la mujer, cuyos índices en el sector siguen siendo bajos.

Estas visitas, plato principal del día, han sido muy valoradas tanto por las empresas como por los centros de enseñanza, que se han mostrado satisfechos y se han sorprendido al conocer entornos tan avanzados a nivel tecnológico, mucho más cerca de lo que pensaban, sin salir de Euskadi. Para finalizar la jornada, todas las personas participantes confluyeron en un acto central, celebrado en el Aula Magna de UPV-EHU y que pudo seguirse vía streaming desde la web de esta jornada.

Este acto, que contó con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, así como con el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial Imanol Pradales, recogió testimonios de nuevos talentos recién incorporados a la industria, que tuvieron ocasión de explicar sus experiencias.  Se organizó un evento con una puesta en escena moderna, orientada al alumnado participante y que también incluyó música y humor, así como la entrega de premios del concurso fotográfico realizado.

Fuente de la noticia: www.spri.eus