LA FUNDACIÓN

Fundación de Vizcaya de origen industrial

Inicio · Conócenos

Origen de la Fundación

La Fundación nace en 1936, siendo una de las más antiguas de Vizcaya de origen industrial por iniciativa de un grupo de empresarios, liderados por Juan Antonio Olóriz y de una corporación industrial denominada Firestone Hispania, siendo entonces su misión limitada a la cobertura benéfico-social y laboral de los trabajadores de esta empresa.

Con el paso del tiempo tanto, su objeto inicial como la empresa que lo soportaba, tienen cambios importantes. Las instituciones públicas asumen su misión asistencial fundamental, ya que facilitaban cobertura sanitario-social a los empleados, además Firestone, que llega a ser la mayor inversión extranjera en Vizcaya, pasa de las manos americanas – The Firestone Tyre and Rubber Company – a las japonesas Bridgestone.

Medio siglo después y por iniciativa de otro grupo de empresarios encabezados por Alfonso Líbano y Bridgestone, renace como fundación con unos objetivos y valores renovados y actualizados a su entorno socio-laboral.

Misión de la Fundación

La Fundación nace del convencimiento de varios empresarios, de que el sector industrial y de la economía, deben ser agentes claves en el crecimiento y desarrollo de los países, en la creación de riqueza y empleo para las personas y la sostenibilidad del modelo económico en general.

Además hay que destacar, que las especiales características socio-económicas y la tradición histórica del sector industrial, han tenido especial relevancia y trascendencia en Vizcaya.

En este sentido, la Fundacion Alfonso Líbano Firestone quiere contribuir al desarrollo industrial de Bizkaia, recuperando su pasado, analizando el presente e investigando las claves de futuro, en colaboración con las empresas e instituciones, proyectando los beneficios de la industria en la sociedad en general.

Fiel a su origen y tradición la Fundación Alfonso Líbano Firestone centra su actuación en la promoción del sector industrial en el territorio vizcaíno.

Nos vemos como

Aspiramos a ser un referente en la sociedad sobre la industrialización, basándonos en nuestros valores de autonomía de acción, de oportunidad.

Queremos innovar como una fundación privada cuyo proyecto futuro nos oriente a generar conocimientos y experiencias útiles para la sociedad del siglo XXI.

• No basamos nuestra actividad en el mecenazgo.

• Impulsamos nuestros propios proyectos.

• Buscamos sinergias con otros organismos o instituciones, que nos permita poner en valor nuestras iniciativas.

Valores de la Fundación

Visión Global

Aglutinadora de los enfoques que los diferentes actores involucrados tienen en este Ecosistema sobre Industrialización.

Ética y Transparencia

En nuestros comportamientos para conseguir la máxima aceptación y el mayor impacto social de nuestras propuestas.

Rigor

Exactitud y veracidad en análisis, estudio, información y trabajo en los temas tratados, especialmente en su aproximación científica y social.

Independencia

En nuestras actuaciones, funcionando con total autonomía en la materialización de nuestra misión, no estamos condicionados o vinculados a ningún grupo de interés económico, político, académico, empresarial o social.

Cercanía

Conocimiento y experiencia sobre la realidad industrial como base para profundizar y aportar soluciones al desarrollo industrial de nuestro entorno.

Fundadores y Patronato