El Gobierno Vasco ha dado hoy su visto bueno a la presencia de Euskadi en «Vanguard Initiative», una asociación que agrupa a 30 regiones europeas interesadas en fortalecer la colaboración interregional para impulsar un nuevo crecimiento industrial.

La delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, será la representante de la Comunidad Autónoma Vasca en esta asociación sin ánimo de lucro.

Euskadi participa desde hace años en la red «Vanguard» en la que están las regiones europeas líderes en industria y, tras un periodo de colaboración, sus integrantes han decidido crear «Vanguard Initiative», que permitirá dotar de personalidad jurídica a la red y recibir financiación de la UE y de otros organismos.

La asociación se constituirá según el derecho belga y se ha propuesto que Euskadi sea uno de sus socios fundadores, junto con las regiones de Tampere, Flandes y Emilia-Romagna, ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

De acuerdo con sus estatutos, la nueva asociación nace con el compromiso de contribuir al desarrollo económico y fomentar el empleo en las regiones miembro «gracias a la cooperación interregional en Europa y a las inversiones conjuntas».

Los estatutos preven desarrollar asociaciones para fomentar y apoyar un dialogo estratégico entre las regiones miembro y las instituciones europeas, fomentar nuevas formas de colaboración interregional en Europa entre clústers, empresas (en particular pymes) y centros de investigación, y respaldar la creación de redes interregionales para la innovación.

Además, buscará facilitar el acceso a la financiación de proyectos de inversión y explorar las soluciones que ofrecen las inversiones público-privadas para apoyar las actividades de demostración y la experimentación de nuevas cadenas de valor.

Fuente de la Noticia: www.finanzas.com