El Ayuntamiento se valdrá de los fondos europeos, Zorrozaurre y el BAT para animar la llegada de capitales extranjeros

 

En los últimos años Bilbao oscilaba entre el sexto y el octavo puesto entre las ciudades medianas de Europa mejores para atraer inversiones extranjeras, según fDi Intelligence, ranking perteneciente a Financial Times. Era una presencia constante. Pero este año ha cambiado de categoría y se ha posicionado como la décima urbe no mediana, sino grande, para atraer capitales foráneos. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha considerado que «este salto supone un avance importante como reconocimiento mundial, ya que es la única ciudad de tamaño grande estatal en este ranking», en el que compite con rivales «de la talla de Oporto, Glasgow, Manchester o Amberes». También están en el Top 10, entre otras, la polaca Katowice y las turcas Esmirna y Adana.

Bilbao ha sido valorada entre 370 ciudades europeas por sus «fortalezas económicas, el tejido empresarial y las capacidades financieras» en el ‘European Cities and Regions of the Future 2022-2023’. Además, fDi Intelligence posiciona a la comunidad autónoma vasca en el sexto puesto del ‘Top 10 Mid-Sized European Regions Of The Future 2023’. Ocupan los tres primeros puestos Irlanda del Norte, Toscana y el Cantón Mayor de Zúrich. Tras Euskadi está la Región de Murcia.

En términos de atracción de empresas, aspira a tener un papel relevante la Estrategia municipal de Acción Internacional. Esa hoja de ruta fue aprobada en 2019, pero desde entonces ha pasado una eternidad. En estos cuatro años ha habido una pandemia, una guerra en Ucrania, el Pacto Verde Europeo, se ha avanzado en la digitalización, llueve dinero de los fondos europeos Next Generation… Así que el Ayuntamiento ha modificado este miércoles el documento, que mira hacia 2030, para adaptarlo a la «nueva coyuntura mundial».

Pero las recetas son las habituales. Así, para atraer inversión y talento la ciudad se apoya en Zorrozaurre, el BAT (el centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia) y el plan Bilbao Bizkaia Talent, esencialmente. Y se unen los fondos europeos como gran baza de la que echar mano. «Hasta ahora el foco siempre había estado en Zorrozaurre, y sigue estando, pero hay que añadir la captación de fondos Next Generation como algo estratégico», explica Oihane Agirregoitia, concejala de Internacionalización. En estos momentos hay 35 millones ya aprobados «y 15 pendientes de resolver».

También va a prestarse atención especial al trabajo conjunto con ciudades con las que se tienen convenios como Seúl, Medellín, Bristol, Glasgow o Singapur. «Queremos ver en el mundo las mejores prácticas en la prestación de servicios públicos, identificar proyectos de éxito, y traerlos a Bilbao», dice Agirregoitia. Para ello la ciudad va a acudir este mismo a año a distintas citas donde se ponen en común este tipo de experiencias, como el Brussels Urban Summit o Eurocities.

El atractivo de la capital vizcaína también sumará enteros, según las previsiones municipales, con el regreso de los grandes eventos. Tendrá una importancia especial la salida del Tour de Francia, aunque también habrá citas relacionadas con el clima, la empresa y el mundo financiero.

Fuente de la noticia: www.elcorreo.com