Competitividad y digitalización

El Informe de Competitividad Regional en España, que cumple ya su sexta edición, presenta los principales resultados del Índice de Competitividad Regional 2021 (ICREG), obtenidos a partir de un importante número de indicadores socioeconómicos relevantes a la hora de cuantificar el nivel competitivo y, por ende, un diagnóstico del bienestar económico y social en las distintas Comunidades Autónomas.

Adicionalmente, en esta edición, y conscientes de la creciente importancia que la digitalización o proceso de transformación digital tiene en las sociedades modernas, se complementa el habitual estudio de la competitividad estructural con una cuantificación del nivel de digitalización regional. Los vínculos de este proceso con la competitividad y el papel que se atribuye a las nuevas
tecnologías para lograr un crecimiento más sólido y progresivo, creador de empleo de calidad y más productivo, y que contribuya a la cohesión social y territorial, justifica esta aproximación a la Brújula digital propuesta por la Comisión Europea.

Tras el desplome en la actividad observado en el año de la pandemia, el ejercicio al cual se refiere el ICREG –año 2021– evidencia el lógico “efecto rebote” en muchas de las variables consideradas, al cual se une la progresiva mejora en otros muchos indicadores estructurales, llevando a recuperar los niveles prepandemia.

Con ello, pese a lo incierto del panorama actual, los efectos de la invasión rusa de Ucrania o la escalada de los precios no quedan reflejados en los datos de este informe. No obstante, ante la más que previsible desaceleración económica, el diagnóstico aquí presentado puede servirnos para dar cuenta de la situación de la que parten las regiones españolas a la hora de afrontar este nuevo reto. En este sentido, la recuperación de los niveles previos a la pandemia en numerosos indicadores permite albergar cierto optimismo ante el futuro más próximo.

Como es habitual, es oportuno recordar que el informe ha incorporado las valiosas aportaciones de los miembros del Consejo Consultivo, a los cuales aprovecho para agradecer
su participación en el mismo.

Fuente de la noticia: www.economistas.es