Con la presente publicación del Panorama de la Industria Vasca, correspondiente a 2018, Eustat cumple dos objetivos: mantiene su apuesta por el análisis de la información a través de productos de síntesis que complementan y enriquecen los datos e integra todos los datos estadísticos disponibles con el objetivo de ofrecer una visión global, en este caso, de la industria vasca.

La estructura de este Panorama, que cumple con ésta ocho ediciones, se concreta en 10 capítulos. En los tres primeros se pretende situar la industria de la C.A. de Euskadi en el contexto macroeconómico vasco y también en comparación con otras economías de nuestro entorno. Además, se repasan algunos indicadores de competitividad, también en clave comparativa.

En los siguientes capítulos se abordan otros aspectos esenciales, como el comercio exterior, la evolución del empleo y sus características o el análisis de la inversión industrial. La I+D+i y el uso de las TIC también son objeto de análisis en dos de los apartados. Finaliza la publicación con una mirada hacia el dinamismo empresarial y poniendo el foco en las comarcas, en un análisis de la importancia de la industria desde una perspectiva geográfica más cercana.

Por último, deseo agradecer a todas las empresas que, mediante su colaboración en las distintas estadísticas de Eustat, han hecho posible este trabajo. Nos ponemos a su disposición para cualquier información que quieran solicitar así como para cualquier sugerencia que quieran realizarnos.