El Consejo Económico y Social Vasco es un órgano de reflexión y un espacio de intercambio de ideas. En este contexto de actividad, en 2009, el CES ha puesto en marcha el ciclo de conferencias ‘La Tribuna’, por el que han pasado ponentes de la talla de Julio Rodríguez, José María López, Maravillas Rojo o Manuel Pimentel.

El interés de las ponencias y la expectación suscitada nos animaron a publicar cada una de ellas por separado. Y también nos ha alentado a recuperar por escrito ‘Los Debates del CES’ que se desarrollaron durante la anterior presidencia.

Con esta publicación, continuamos una serie de tres libros, iniciada con ‘La Política Agraria en Euskal Herria’, que los recogen de manera íntegra.

El segundo de ellos, celebrado el 26 de septiembre de 2007, llevaba por título “Política Industrial y Delocalización en Euskal Herria” y contó con la presencia de Benjamin Coriat, de la Universidad París XIII; Juan E. Iranzo, del Instituto de Estudios Económicos de Madrid; Michel Husson, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de París; Eduardo Aréchaga, de Confebask; Jesús María Herraste, de Mondragón Corporación Cooperativa; Antxon Mendizábal, Universidad del País Vasco; Peio Olhagarai, de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona; e Iñaki Telletxea, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno Vasco.

Deseo que estas páginas prolonguen en el presente la difusión de aquellos debates, que sean de utilidad para todas las personas interesadas que no pudieron acudir a la cita original.