La producción de las industrias vascas subió en agosto un 1,4% con respecto al mismo mes del año 2017, con lo que el crecimiento acumulado los ocho primeros meses del año se sitúa en el 2,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Comparado con el mes anterior, julio de 2018, la producción industrial de la comunidad autónoma subió en agosto un 4,2%, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La evolución del índice de agosto de 2018 respecto a agosto de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales, ya que los bienes de equipo disminuyeron un 0,7% y la energía bajó un 1,2%, pero los intermedios subieron un 2,9%.

Los bienes de consumo, en su conjunto, ascendieron un 2,1% y dentro de ellos los de consumo no duradero subieron un 2,2% y los duraderos un 1,7%.

La variación intermensual, de agosto sobre julio de este año, presenta evoluciones de signo positivo para los grandes sectores industriales, con subidas de los bienes de equipo (4,9%), intermedios (2,8%) y la energía un 0,4%.

Los bienes de consumo, en su conjunto, aumentaron un 0,8%, debido a que los de consumo duradero subieron un 5,8%, mientras que los no duraderos bajaron un 0,9%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, en variaciones interanuales, los que registran mayores crecimientos son material y equipo eléctrico con un 15,2%, maquinaria y equipo con un 9,7% e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 4,6%.

En sentido contrario, se produjeron descensos en los sectores de material de transporte (-19,9%), energía eléctrica, gas y vapor (-2%) y metalurgia y productos metálicos (1%).

Por territorios, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Gipuzkoa, donde subió un 4,1%, y Bizkaia, con un ascenso del 0,9%, pero en Álava se registró un descenso del 2,5%.

Fuente de la Noticia: www.finanzas.com