El territorio crecerá el 2,3%, según la Cámara de Comercio, que prevé que la mitad de las empresas mejoren su actividad.

El año que comenzará en apenas unos días prolongará la buena dinámica de la economía vasca, aunque el crecimiento se moderará en dirección al escalón del 2%.

BILBAO.  En el caso de Bizkaia el principal lastre será un cierto parón de la actividad industrial, señala la Cámara de Comercio, que hará que el ejercicio cierre en torno al 2,3%, por debajo de la media de Euskadi. Aun así se mantendrán los buenos números en el mercado de trabajo, con 6.600 nuevos afiliados a la Seguridad Social que se sumarán a los 8.700 de este año.

Así se recoge en el último informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Bilbao presentado ayer, en el que se dibuja un escenario algo más favorable que el previsto por el Gobierno vasco tanto para este ejercicio como para 2019. Hay coincidencia con el Ejecutivo en que habrá una ralentización económica “lógica”, indicó José Ángel Corres, el presidente de la Cámara, después de una etapa de avances anuales del PIB superiores al 3%.

La pérdida de ritmo no es preocupante, coincide la institución comercial bilbaina, aunque sí abre un periodo “de mayor cautela” en el que habrá que “estar alerta” ante los síntomas de desaceleración. Y eso que la Cámara anticipa un crecimiento de entre el 2,5 y el 2,6% en Euskadi el año que viene, algo más que el cálculo del Gobierno vasco. Corres explicó que la economía vasca está preparada para soportar los elementos adversos que pueden afectar a la actividad a medio plazo como las tensiones entre EE.UU. y China, el Brexit o el frenazo de la economía alemana.

En ese contexto Bizkaia caminará algo más despacio que los otros dos territorios de la CAV debido al mayor peso del sector industrial. Las empresas industriales notarán el año que viene un “ligero relajamiento” en la actividad debido a que son en general las más expuestas al contexto exterior. Aun así la visión a día de hoy no es mala. Un 63% de las industrias de Bizkaia ha aumentado su cifra de negocio en 2018 y casi la mitad cree que lo hará el año que viene, mientras que cuatro de cada diez apuestan por la estabilidad en 2019.

Crece la construcción

La Cámara señala que la construcción, uno de los sectores que más retrocedió en la crisis, comienza a recuperarse a buen ritmo. En general, la mitad de las empresas vizcainas prevén aumentar su cifra de negocio en 2019, mientras que solo una de cada diez anticipa una caída de la actividad. La mejoría del empleo seguirá favoreciendo el consumo, indica la Cámara, si bien el comercio no despega, mientras que el turismo sigue batiendo récords.

El sector exterior también mantendrá la buena dinámica a pesar de la incertidumbre internacional, un empuje del motor exportador que este año se ha concretado en un repunte de la actividad del Puerto de Bilbao de más del 5%.

Pese a la ralentización económica, la afiliación a la Seguridad Social repuntará en 6.600 trabajadores en Bizkaia el año que viene, remarca la Cámara, en un contexto de avance del empleo que, según Lakua, en la CAV alcanzará los 13.500 nuevos ocupados. Así, la tasa de paro vizcaina cerrará 2019 entre el 10 y el 11%, mientras que en Euskadi podría situarse incluso por debajo del 9%.

Fuente de la noticia: www.deia.es