Las 10 organizaciones que más presupuesto dedicaron a la innovación en 2018

En 2018, el gasto en I+D aumentó un 11,4% respecto al año anterior para alcanzar los 688.292 millones de euros, lo que supone un incremento cuatro veces mayor al que se produjo entre 2016 y 2017, según el informe “2018 Global Innovation 1.000”, publicado por PwC.

El número de empresas europeas presentes entre las mil que más invierten en I+D en todo el mundo creció un 7%. Pero, el mayor incremento de inversión en innovación se ha dado en China, donde el gasto aumentó un 34,4%.  Por su parte, Norteamérica, Japón, y otras regiones del mundo registraron crecimientos de un dígito y vieron decrecer el número de empresas en el listado.

Por sectores, el informático y electrónico, el sector sanitario, el de automoción, y el de software e Internet, han concentrado hasta un 76% del gasto total en I+D, llegando a ser el sector sanitario aquel que podría convertirse en el que más gasta en innovación para 2020.

Amazon encabeza la lista de las empresas que más presupuesto dedicaron a la innovación, con un desembolso de 193 millones de euros. Esto supone un 40,6% más que el año anterior. En el segundo lugar se encuentra Alphabet, que gastó 141 millones de euros y aumentó su inversión un 16,3% respecto a 2017.

Por último, completa el podio Volkswagen, presente entre las veinte empresas que más presupuesto dedican a la innovación todos los años desde 2005, y que en 2018 dedicó 117 millones de euros –un 14,1% más que el año anterior-. 

 

¿Cuáles son entonces las diez empresas más innovadoras?

Las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras. De esta forma, las diez empresas más innovadoras de 2018: Apple, Samsung, Intel, Amazon, Alphabet, Facebook, Tesla General Electric, Microsoft y Netflix.

Tres de ellas pertenecen al sector informático y electrónico (Apple, Samsung e Intel), cinco al de software e Internet (Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft y Netflix), y Tesla es la única compañía de automoción. Por último, completa la decena General Electric, la única empresa ‘tradicional’ entre las diez más innovadoras.

Las grandes empresas gastaron mucho más en innovación: hasta un 11% más, por el 3% de crecimiento que experimentó este gasto entre 2016 y 2017. En este fuerte crecimiento tiene mucho que ver los altos niveles de inversión de las grandes compañías chinas y europeas.

Por otro lado, Amazon es la empresa que más presupuesto destinó a I+D por segundo año consecutivo, y Apple encabeza el ranking de las diez empresas más innovadoras. 

 

Fuente de la noticia: www.elempresario.com