Los próximos años serán vitales a la hora de que la industria tecnológica crezca en España. Minsait, filial de Indra, ofrece las claves para que las empresas no pierdan competitividad en el ámbito digital

Minsait, la filial de Indra que agrupa todos sus negocios de tecnologías de la información y transformación digital, ha mantenido recientemente diversos encuentros con empresarios, representantes de instituciones catalanas, socios y profesionales de la compañía en Cataluña en los que ha realizado una reflexión junto a sus principales clientes acerca de la evolución de las tecnologías, la transformación digital y el impacto de todo ello en las empresas y en la sociedad.

En estas reuniones, Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra, ha señalado que «la digitalización no es una tendencia, sino una realidad en las estrategias de las compañías», con lo que todas las empresas que quieran seguir siendo competitivas en sus respectivos sectores deben incorporar las seis tecnologías que, a juicio de Minsait, van a marcar el crecimiento de la industria en los próximos tres años:

1.- Inteligencia artificial y ‘analytics’

Hace tiempo que asumimos el gran potencial que tiene el ‘big data’. Sin embargo, de poco sirve la recopilación de datos si las empresas no saben analizarlos y sacar conclusiones de ellos. Tanto la inteligencia artificial como el ‘analytics’ se encargan de procesar ingentes bases de datos para comprenderlos, filtrarlos, determinar patrones e incluso predecir escenarios futuros.

2.- Internet de las cosas

Por ahora, el internet de las cosas está dando sus primeros coletazos dentro del terreno del ocio. No obstante, sus posibilidades dentro de sectores como el sanitario (dispositivos conectados que miden constantes de salud) o el consumo (‘gadgets’ que realizan pedidos ‘online’ de productos acabados) representan un potencial que puede ser verdaderamente útil para muchas compañías.

3.- ‘Cloud on the edge’

Internet de las cosas tiene muchas ventajas, pero también una desventaja importante: a medida que aumenta el número de dispositivos conectados, se vuelve más difícil procesar sus datos. Sobre todo si tenemos en cuenta que habrá dispositivos que necesiten dar una respuesta inmediata a sus propietarios, pero quizá no puedan darla por un atasco en el ancho de banda. Es ahí donde se le da una vuelta de tuerca a la industria introduciendo el ‘cloud on the edge’, una tendencia que apuesta por que sean los propios dispositivos los que actúen como nodos y procesen los datos que almacenan, haciendo el recorrido más corto y la respuesta más rápida.

4.- Lenguaje natural

Los ‘chatbots’ son cada vez más frecuentes en nuestro día a día. Ya sea como asistente virtual del móvil o como forma de atención al cliente dentro de una empresa, las personas se van acostumbrando a interactuar con robots, pero aún queda un reto por delante: que los robots sepan procesar la forma natural de hablar de una persona y no necesiten un mensaje objetivamente claro para atenderla. En este sentido, el lenguaje natural nos traerá una segunda generación de ‘chatbots’ que evitarán cometer errores de entendimiento al hablar con un humano.

5.- Realidad virtual

Por ahora, la realidad virtual está teniendo más presencia en el terreno lúdico de muchos usuarios, pero poco a poco va aumentando su ámbito de expansión: telediarios que recurren a ella para dar información del tiempo, grandes compañías que la usan para ensayar discursos de sus directivos, empresas de ingeniería que la emplean para recrear sus proyectos, etc. Más pronto que tarde, la realidad virtual será una tendencia al alza en la industria.

6.- Blockchain y ciberseguridad

2017 y 2018 fueron por excelencia los años de las brechas de ciberseguridad, los ataques informáticos y la necesidad de incorporar sistemas de comunicación y producción más seguros. Las nuevas tendencias están impulsando a muchas empresas a abrazar tecnologías distribuidas que aseguren tanto sus comunicaciones como la fiabilidad de la información que manejan. En este sentido, el Blockchain y la ciberseguridad serán esenciales para aquellas compañías que quieran proteger su patrimonio en el ámbito digital.

Para Cristina Ruiz, además, la inmersión en estas tecnologías no puede llevarse a cabo de manera productiva sin varios componentes esenciales: la contratación del mejor talento humano posible, la formación e interacción de equipos multidisciplinares y las medidas adecuadas para retener dicho talento en la compañía.

Minsait refuerza su oferta de servicios

Las reuniones mantenidas en Barcelona han servido para refrendar la renovada oferta de Minsait, dándole una clara orientación hacia el valor añadido, la renovación de los negocios y la generación de impactos positivosen los clientes y la sociedad. Esta oferta se basa en tres grandes ejes complementarios: un amplio conjunto de propuestas de valor, una extensa gama de servicios y un ecosistema abierto de productos.

«Minsait va a poner su capacidad tecnológica y su talento al servicio de los clientes y las personas para ofrecerles soluciones que mejoren sus empresas y sus vidas de manera eficiente y sostenible», asegura Cristina Ruiz. «Apostamos por propuestas y soluciones disruptivas, una potente oferta pensada para el futuro y para enfocar el cambio constante».

Minsait busca la transformación de negocios basada en la tecnología, con una clara orientación sectorial en Energía, Industria y Consumo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Media, Administraciones Públicas y Sanidad. Además, complementa esta experiencia sectorial con la ejecución de procesos de transformación digital, reforzada con la integración de Paradigma, consultora especializada en la oferta en formato nativo digital con metodologías ágiles de trabajo y una cultura de innovación. De esta forma, ofrece una capacidad diferencial para integrar el mundo ‘core’ con el mundo digital y un alto grado de flexibilidad para evolucionar al ritmo que marcan sus clientes.

Refuerzo de las ofertas de Indra

Además, el refuerzo de la oferta de Minsait ha servido para renovar el portafolio comercial de Indra, que pasa por «las soluciones tecnológicas ‘end-to-end’, las propuestas de valor y la apuesta por productos más innovadores, utilizando las tecnologías digitales y las capacidades diferenciales que hemos construido», asegura Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, para quien la compañía se consolida como «el socio tecnológico de las operaciones críticas de los clientes, que se sitúa en el corazón de sus negocios», todo ello para lograr «un posicionamiento diferencial que refuerce la capacidad competitiva e impulse el crecimiento de la compañía».

Fuente de la noticia: www.elconfidencial.com