La CAV es la cuarta comunidad en la que más subió la constitución de sociedades.

Euskadi fue la cuarta comunidad autónoma en la que más aumentó la creación de empresas el año pasado, pero todo el dinamismo se concentró en Bizkaia ya que tanto Araba como Gipuzkoa constituyeron menos compañías que en 2017. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los emprendedores vascos lanzaron en 2018 un total de 3.074 nuevos proyectos, lo que supone un repunte del 3,9%.

Solo Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía superan ese porcentaje y la media estatal de crecimiento (0,8%) refleja un comportamiento plano. En el otro extremo, el número de compañías disueltas en el conjunto de España aumentó un 3,6%, pero se redujo en un 1,6% en la CAV.

El caso es que en el análisis por territorios históricos se constata que la economía vizcaína es la que soportó el peso de la buena nota de Euskadi. La creación de empresas repuntó un 9,3% y se pusieron en marcha 1.717 compañías. En cambio, Araba y Gipuzkoa registraron caídas de en torno al 2%.

Además, se destruyeron 684 empresas vizcaínas (-2,3%), con un ritmo similar al guipuzcoano (-2,7%), mientras que en Araba aumentó la disolución de sociedades en un 2,5%.

Tras el desplome en la puesta en marcha de nuevos negocios y la destrucción de compañías de la crisis, la situación cambió en 2013 y se consolidó en 2014 con el nuevo ciclo y el primer año de crecimiento económico. Sin embargo, aunque se ha contenido la vía de agua de la destrucción de empresas, desde entonces había bajado todos los años el ritmo de creación de empleo.

Esa dinámica cambia curiosamente justo en el momento en el que se perciben los primeros síntomas de desaceleración. La consolidación de la fase de crecimiento y las expectativas a corto plazo -no hay riesgo de recesión- han puesto la base para que los emprendedores vuelvan a ver oportunidades para el desarrollo de su negocio.

Durante 2018, 1.192 empresas vascas ampliaron capital, por importes que suman 1.257 millones. La mayoría (1.099) eran sociedades limitadas, y las 92 sociedades anónimas concentraron 378,1 millones del capital de las ampliaciones.

NUEVAS EMPRESAS: 3.074

Fuente de la noticia: www.deia.eus