Presentación.

El País Vasco emprendió en la década de los ochenta un importante proceso de reconversión industrial que ha supuesto importantes cambios en su modelo productivo y que ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de todos los agentes públicos y privados de la comunidad.

Hoy, el País Vasco se encuentra entre las regiones europeas más avanzadas económica y socialmente. Su renta per cápita es la más elevada de entre las comunidades españolas y presenta un diferencial positivo en relación a la mayoría de regiones de la Unión Europea. No obstante, la actual crisis económica comporta nuevos retos ante los cuales cabe actuar de manera eficaz para conservar esta posición de liderazgo.

En este contexto, el análisis estratégico que presenta este nuevo volumen de la Colección Comunidades Autónomas sintetiza el balance de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a los que debe hacer frente la comunidad vasca. El estudio abarca, además de los aspectos estrictamente económicos, dimensiones demográficas, territoriales, medioambientales e institucionales, que aportan una visión global de la situación competitiva de la economía vasca y permiten evaluar su potencial futuro.

Como en anteriores volúmenes, el estudio finaliza con la formulación de recomendaciones y líneas de acción que se ponen a disposición de los agentes interesados.

El Servicio de Estudios de “la Caixa” pretende con esta línea editorial contribuir a un mejor conocimiento de la compleja realidad económico-territorial de España. Cuenta para ello con la colaboración de Consultores de Administraciones Públicas (CAP), del Grupo Analistas. José A. Herce, socio y director de economía del Grupo Analistas, ha sido el director técnico del proyecto, al frente de un equipo de consultores expertos en distintas parcelas del análisis económico territorial. Confío que este trabajo constituya una valiosa aportación al debate sobre la dirección estratégica de la economía vasca.

Fuente de la noticia: www.caixabankresearch.com