– El PMI del sector en Europa registra la mayor caída en siete años.
– Por primera vez en tres años las fábricas alemanas comienzan a despedir.
– El sector del automóvil germano está en el punto de mira.

El sector industrial europeo profundiza su crisis al registrar el PMI de la zona euro en marzo el mayor descenso en seis años. La revisión del índice apunta a un mayor declive de la actividad del que se esperaba encendiendo las alarmas sobre una posible crisis en el sector que termine afectando a toda la economía. Las fábricas en Alemania han comenzado a destruir empleo por primera vez en tres años y dejar de renovar los contratos temporales.

La crisis industrial en Alemania, provocada por la ralentización global y la guerra comercial, está arrastrando a toda Europa. El PMI manufacturero de marzo en la zona euro registró un descenso desde los 49,3 puntos registrados en febrero a 47,5 puntos, lo que supone la mayor caída en seis. Por segundo mes consecutivo el índice se sitúan por debajo de 50, que indica contracción. El indicador se elabora a través de encuestas remitidas a un panel representativo de alrededor de 3.000 empresas pertenecientes al sector manufacturero.

Si Francia no consume y Alemania no produce, la economía de la Eurozona se muere de hambre
 

Si Francia no consume y Alemania no produce, la economía de la Eurozona se ‘muere de hambre’

 

Alemania ha estado en el punto de mira de una depresión industrial global alimentada por la incertidumbre comercial y el debilitamiento de la demanda, pero además agudizada por la crisis particular que vive el sector del automóvil que atraviesa una transformación.

Alemania es el país más exportador del mundo, el comercio representa el 86% del PIB. Y los automóviles son unas de la pieza clave. Anualmente, Alemania vende más de 200.000 millones en exportaciones del sector del automóvil. Al frenazo de la demanda mundial hay que sumarle. Varios de sus gigantes automovilísticos como BMW, Volkswagen o Porsche se han visto obligados a detener la producción de algunos de sus modelos debido a la nueva homologación de consumos de combustibles.

Las empresas han informado que los nuevos pedidos se están reduciendo, obligándolos a reducir la producción y perjudicando gravemente la confianza empresarial. La caída generalizada en Europa fue liderada por Alemania con la actividad desplomándose a mínimos de seis años y medio. El sector industrial de Francia también se contrajo más de lo esperado llegando a 49,7 a 49,8 puntos. Muy pocas economías del Viejo Continente se han escapado del entorno recesivo de la industria. España ha repuntado a 50,9 desde el 49,9 en febrero. Por su parte, en Grecia el índice se ha situado en máximos de 12 meses en 54,7 puntos.

España se salva del desplome industrial de Europa: el PMI manufacturero aceleró en marzo hasta los 50,9 puntos
 

España se salva del desplome industrial de Europa: la actividad manufacturera repunta en marzo

 

La economía alemana esquivó a final de año la recesión y actualmente está sostenida por el consumo y la demanda interna. El sector servicios creció 2,1 puntos hasta los 55,1, en máximos de cinco meses, todavía en el dato preliminar. Pero cada vez hay más riesgo a que la depresión industrial termine afectando a la confianza de los consumidores. En contraste con la fortaleza del mercado laboral del país, las fábricas alemanas comenzaron a despedir por primera vez en tres años y tampoco se están renovando los contratos laborales, según destaca el informe de PMI germano.

«La reducción de los costes se ha vuelto más evidente a medida que las empresas se muestran más adversas al riesgo, especialmente con respecto a la contratación», subraya el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Por su parte en China ha habido buenas noticias. El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura se expandió al ritmo más fuerte en ocho meses en marzo, llegando a 50,8 desde 49,9 en el mes previo, por encima de la marca de 50 que separa expansión de contracción y a su nivel más alto desde julio de 2018.

Fuente de la noticia: www.eleconomista.es