El sector progresó en el primer semestre un 0,7%, aunque se produce una ligera caída sobre el mes anterior

La actividad industrial en Euskadi mejoró en junio. En un contexto de indicadores económicos poco favorables en la comunidad -empleo o creación de empresas-, el incremento en un 0,8% anual en junio, y de un 0,7% en el semestre, es una buena noticia. Pero no hay que echar las campanas al vuelo. Si solo se examinase el mes anterior, se observa una caída respecto a mayo del 0,4%. Habrá que ver cómo evoluciona el sector en los próximos meses.

Según el informe del Eustat, Bizkaia tira del crecimiento, con un 2,5%, seguida de Gipuzkoa (1,6), mientras que Álava lastra las cifras (-3), afectada por la menor producción de Mercedes. Solo el territorio guipuzcoano esquiva el descenso mensual generalizado.

El estudio muestra una distinta evolución en cada ámbito de la producción. Los bienes de consumo crecen un 2,6% anual -entre ellos destacan los duraderos (15,2%), mientras que los no duraderos arrojan un incremento nulo (0%)-. La energía también repunta un 4,8% -es el único que crece una tasa mensual (2,8 puntos)-. Retroceden en cambio los bienes de equipo (-0,2%) y los intermedios (-0,1%).

Gas y electricidad

Por sectores, y como era de esperar, ‘Energía, eléctrica, gas y vapor’ experimentan el mayor incremento, con un vigoroso 27,1%, seguido de lejos por el ‘Material y equipo eléctrico’ (7,9) y ‘Caucho y plásticos’ (1,7). Decrece el material de transporte (-5), ‘Madera, papel y artes gráficas’ (-3), ‘Alimentación, bebidas y tabaco’ (-2,5) y la metalurgia (-0,7).

Fuente de la noticia: https://www.elcorreo.com/