Reclama también una rebaja de impuestos y de costes a la energía

La Cámara de Comercio de España acaba de elaborar un documento que supone un decálogo con propuestas “para la competitividad y crecimiento de la industria española”, al que ha tenido acceso Cinco Días. Será remitido en breve al próximo Gobierno con el fin de elevar el peso del sector industrial en la economía española, Entre las propuestas figura la que reclama que “se garantice la ejecución efectiva en cada ejercicio de, al menos el 80% de los fondos públicos presupuestados vinculados al ámbito industrial”.

La Cámara avisa de que en los últimos Presupuestos del Estado liquidados (los de 2017), la ejecución de las partidas dedicadas a Industria y Energía (1.543 millones de euros) apenas alcanzó el 63,1% (obligaciones reconocidas sobre créditos). Es decir, se perdieron más de 500 millones sobre la cuantía asignada. La ejecución es aún más baja en subpartidas como la referida a reindustralización (53%) o I+D tecnológico (35%) El ejercicio de 2018 (aún sin liquidar por la Igae) la ejecución es de apenas el 22%.

Instituciones como la Fundación Cotec llevan alertando también del problema de la falta de ejecución (solo se ejecutó uno de cada tres euros en I+D+i en 2017 según indica) en un país en donde parte del tejido industrial pasa por problemas de competitividad y reconversión (léase los casos de Alcoa, Cemex, La Naval, entre otras). La explicación a esta escasa ejecución, según indican fuentes del sector pasa por múltiples factores, desde partidas mal asignadas, complejidad en la documentación necesaria para acceder a ayudas y fondos ligados a préstamos que no llegan a suscribir las empresas.

Además, la Cámara quiere que se cree específicamente una Secretaría de Estado de Industria. La ausencia de esta figura supone que el sector “no está convenientemente representado en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, órgano de apoyo al Gobierno para el desarrollo de reales decretos a escala industrial. La presencia de una ministra del ramo (Reyes Maroto) no se ve acompañada de perfiles técnicos de apoyo (fontaneros), indican.

También consideran vital que el Gobierno central y las comunidades autónomas se coordinen mucho más, fijando “políticas transversales con una visión de largo plazo, y asegurando la garantía de unidad de mercado, indican. Industria lleva acometidos en el último año cinco planes sectoriales.

Otro aspecto clave para la Cámara es la reforma de la fiscalidad empresarial, sobre todo del impuesto sobre sociedades, simplificando el sistema actual. El máximo órgano intercameral reclama un nuevo diseño de las cotizaciones a la Seguridad Social, capaz de reducir el coste derivado de la contratación de trabajadores. Al mismo tiempo, pide homogeneizar la fiscalidad ambiental en todo el territorio nacional.

OTRAS PETICIONES

Formación dual. Profundizar en el diseño de un modelo formación profesional dual en donde los estudiantes reciban formación teórica completada con prácticas en centros de trabajo.

Aumento de tamaño. Promover el aumento de tamaño en pymes, dada su correlación con la innovación y la internacionalización.

Desarrollo de infraestructuras. En especial en el ámbito de las telecomunicaciones y el transporte por ferrocarril y carretera. Fundamental es el desarrollo del Corredor del Mediterráneo

Apertura exterior. La Cámara propone para ello programas de asesoramiento individualizado para pymes con apoyo del Icex.

En clave energética, recuerda que los costes soportados son superiores a los de los países competidores. Para evitarlo “se debe reducir la tributación energética del sector, eliminando de los costes energéticos todo lo que no esté relacionado con su suministro”.

También es clave mejorar el acceso de las empresas a la financiación, especialmente los instrumentos públicos de garantía y aval, y la colaboración publico privada en el ámbito del capital riesgo y semilla.

Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/