La Fundación Alfonso Líbano Firestone e Ingeteam asesoran a los alumnos participantes en STARTInnova.

Los participantes en la octava edición de STARTInnova han recopilado las sugerencias de sus mentores y mejorar con ellas las ideas de negocio con que compiten en esta iniciativa dedicada a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Y ellos, los mentores, no pueden disimular su entusiasmo al comprobar «la ilusión» con que los estudiantes afrontan el reto.

STARTINNOVA

Impulsa. EL CORREO.
Patrocinan. Gobierno Vasco, Banco Sabadell y Ayuntamiento de Bilbao.
Entidades mentoras. Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento, de Barakaldo, Ayuntamiento de, Portugalete, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Sestao y Ayuntamiento de Amorebieta.
Colaboradores.Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.

«El futuro de la industria vasca está en iniciativas como estas, que logran acercar a los jóvenes la cultura emprendedora para aprovechar todo su potencial y garantizar así que en el futuro nuestras empresas sean competitivas y sostenibles», señalan Joseba Luzarraga y Daniel Gómez, patronos de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, ante de conectarse con los alumnos de la Ikastola Begoñazpi.

«La verdadera fuerza de empresas como la nuestra está en las personas que la componen; por eso es importante que desde la industria nos acerquemos a los jóvenes y les interesemos por las disciplinas ligadas a la tecnología y las matemáticas», coincide Eduardo Giménez, director de marketing corporativo de Ingeteam, antes de escuchar a los equipos del centro de Educación Secundaria Txorierri, de Derio.

Conciencia social

Este año en Begoñazpi se presentan cuatro equipos, todos tutorizados por Itziar Otero. Sus propuestas muestran una clara preocupación social, como la creación de un servicio que ayude a buscar compañeros de piso a ancianos que no quieran vivir solos; un restaurante con menús elaborados con productos de cercanía y comida que los supermercados ya no pueden comercializar por la proximidad de su fecha de caducidad, atendido por personas en riesgo de exclusión; unas gafas de sol con lentes inteligentes capaces de oscurecerse según la intensidad de la luz; y la fabricación de un aislante acústico realizado a partir de neumáticos desechados.

Por su parte, en el centro Txorierri participan doce grupos, que, bajo la tutoría de Mariví Marco, han buscado un nuevo enfoque a sectores tradicionales o directamente se han lanzado a idear innovaciones tecnológicas. Entre los primeros, un servicio de paquetería que realiza las entregas con drones; una agencia que organiza viajes sorpresas a partir de unas directrices marcadas por el cliente; una empresa que personaliza y realiza orlas estudiantiles; una firma a la que solicitar pequeños servicios como realizar recados o pasear al perro; o una ‘food truck’ que creará recetas a sugerencia del público.

Entre los estudiantes que han optado por buscar productos nuevos, hay ideas como un bolígrafo capaz de escanear documentos, un software que permita abrir y manipular desde cualquier plataforma todo tipo de documentos digitales, una percha que planche la ropa, o un motor que funcione a partir de la energía generada por los ejes de las ruedas.

También concursan estudiantes que han buscado soluciones que ayuden a enfrentarse a la Covid-19 -como un tratamiento para que las gafas no se empañen o una empresa de desinfección de locales-, o quienes quieren llevar la tecnología a sectores especialmente afectados por la pandemia, como el que plantea trasladar al mundo online las visitas turísticas a Bilbao.

Fuente de la noticia: https://elcorreo.com