El País Vasco atrae más empresas de las que se fugan a otras comunidades

El saldo en la migración de empresas es positivo para el País Vasco. Al menos lo fue en la recta final de 2020, según el estudio que ha presentado recientemente el Colegio de Registradores en el que se recogen los datos de lo sucedido en el último trimestre del año pasado. En ese periodo, un total de 167 sociedades mercantiles radicadas en Euskadi trasladaron su domicilio social a otra comunidad española, mientras que 179 recorrieron el camino contrario; lo que aporta un saldo positivo en la contabilidad neta de estos movimientos de 12 empresas. La estadística del Colegio de Registradores refleja las migraciones ya formalizadas, sin tener en cuenta las que han sido solicitadas y están aún en proceso, pendientes de culminar algún trámite.

Madrid es el principal destino de las empresas que abandonan la comunidad autónoma vasca. Un total de 69sociedades, de las 167 que dejaron este territorio en el último trimestre del pasado año, tomaron la dirección de la N1 para recalar en Madrid. Lo cierto es que la capital, con la política fiscal que ha desplegado en los últimos años -sin Impuesto de Patrimonio, con un gravamen de Sucesiones rayando el ‘gratis total’ y con el tipo máximo del IRPF más bajo de España, en el 45%- ejerce una enorme atracción para los empresarios. A ello hay que añadir el efecto centrípeto que despliegan las grandes urbes, en las que se asientan el poder financiero y la mayoría de los organismos reguladores. Según la estadística de los registradores, Madrid fue en el último trimestre del pasado año la región más beneficiada por esas migraciones mercantiles, al cerrar el periodo con un saldo neto positivo de 303 empresas, seguida de Andalucía, con 160, y Galicia con 110 incorporaciones.

En el último trimestre del pasado año se fueron 167 empresas pero se captaron 179, doce másSALDO NETO POSITIVO

En el polo opuesto se encuentra Cataluña, que sufre una sangría permanente desde que se radicalizaron las reivindicaciones nacionalistas. En el último trimestre se fueron 150 empresas más de las que consiguió atraer. El saldo migratorio mercantil de Cataluña también tiene a Madrid como principal destino.

Pugna con Madrid

No obstante, la estadística de movimientos entre Madrid y el País Vasco fue positiva para esta última comunidad. Pese a esas 69 que cambiaron su sede social de Euskadi a Madrid, lo cierto es que 89 lo hicieron en sentido contrario, lo que arroja un saldo neto de 20. El País Vasco también tuvo saldo neto con Cataluña (+6) o con Cantabria (+5).

Los datos de los registradores mercantiles parecen contradecir las leyendas urbanas que todavía circulan por la comunidad de La Rioja y que achacan a la fiscalidad de las haciendas forales una supuesta despoblación empresarial. En las últimas semanas, incluso, la oposición y el Gobierno de la comunidad, en manos del PSOE, se han enzarzado en una agria polémica sobre la necesidad de reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez compensaciones económicas por ese pretendido desequilibrio tributario. Es una pelea histórica. Pero la evolución del último trimestre arroja la imagen contraria, ya que La Rioja ha cedido al País Vasco siete sociedades, pero ha ‘robado’ nueve.

Fuente de la noticia: https://www.elcorreo.com