El concurso está enmarcado dentro del programa educativo del “Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone”

El Colegio Público Larrea ha ganado el I Certamen Digital ‘Creciendo en sostenibilidad’, dirigido a estudiantes de 5º curso de Primaria de Barakaldo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Alfonso Líbano Firestone y la asociación educativa Greenpower Iberia en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las áreas de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y Cultura, Educación, Euskera y Juventud, así como con el Colegio de Ingenieros de Bizkaia.

El certamen tiene como objetivo dar difusión en los centros escolares del municipio al programa Greenpower, cuyo plan está orientado a favorecer la movilidad sostenible y las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

El colegio Larrea recibirá como premio un diploma acreditativo para la clase de 5º de Primaria y dos kits de montaje de sendos vehículos eléctricos para tomar parte en las pruebas del Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone, en la modalidad de ‘Goblin’ (niños y niñas de 9 a 11 años).

El premio se entregará a la clase ganadora durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 21 de septiembre, tal y como establecen las bases del certamen.

Cabe recordar que este año el “Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone” ha recalado en Barakaldo, entre otras ciudades. En el caso de esta localidad vizcaína, la Fundación Alfonso Líbano Firestone y Greenpower Iberia Bridgestone desarrollaron la iniciativa junto al área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigidos por Alba Delgado y Miguel Ángel Gómez Viar, respectivamente.

Una iniciativa formativa internacional

Este circuito es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años (de centros FP, colegios o universidades), tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es el que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible. Los coches, los desarrollan los participantes en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, proyectando y construyendo sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.300 equipos y con más de 300 carreras regionales, nacionales e internacionales.

Así las cosas, aquellos que quieran informarse sobre la iniciativa pueden ponerse en contacto con la organización a través  del correo electrónico: comunicación@fundacionalfonsolibanofirestone.com