Bilbao albergará, el próximo domingo 13 de marzo, la primera de las carreras del circuito en Bizkaia. Equipos formados por estudiantes, desde educación primaria hasta universitarios, competirán con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos.

Este programa educativo en STEM es un referente internacional y está consiguiendo afianzarse en Bizkaia, donde se realizarán un total de cinco pruebas

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la prueba vizcaína del circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos “Greenpower Iberia-Bridgestone” (www.circuitointernacionalgreenpower.com) que se celebrará en cinco enclaves de Bizkaia. Este encuentro, dirigido a estudiantes escolares y universitarios con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM,e stá promovido por Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos que albergan las carreras y Serveo, entre otras entidades.

Los participantes, un total de 75 equipos, compiten con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos. A la cita han acudido el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez; la directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa; el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga; el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley, así como el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; el alcalde de Bermeo, Bridgestone Aritz Abaroa; la concejala de Bermeo, Alazne Zumeta; el concejal de Cultura y Euskera de Santurce, Itsazain Ortolatxipi; la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado; el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, la concejala de Cultura de Trápaga, Silvia Mera y el concejal Adjunto del área de Movilidad, Álvaro Pérez.

El circuito “Greenpower Iberia-Bridgestone” se celebró el pasado año con dos pruebas en Bilbao y Barakaldo y este año regresa con tres adicionales que se realizarán en: Trapagaran, Santurtzi y Bermeo.

Esta iniciativa educativa consiste en un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que superar una serie de retos educativos que les llevan a diseñar un plan de negocio viable que les permite diseñar y construir su propia escudería de vehículo eléctrico con el que acuden a las diferentes carreras.

En estas prima el número de vueltas que los automóviles sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez, ha destacado que « la edición de este año regresa a Bizkaia con más participación, sumando a más centros educativos y añadiendo tres pruebas más en otros tantos municipios ». « Si el año pasado fueron 10 los centros educativos vizcaínos implicados en esta iniciativa, este año serán 15 los que compitan en las diferentes categorías, algo que valoramos de forma positiva ». 

Gómez Viar se ha referido también a los « dos hitos importantes » que en materia de movilidad sostenible están impulsando desde su Departamento. En concreto, la electrificación de la flota de Bizkaibus con laincorporación de 6 autobuses eléctricos y la puesta en marcha del servicio BizkaiBizi tras la firma del Convenio celebrada el pasado mes de febrero. « El 2022 será el año en que Bizkaibus afronte una de las mayores renovaciones de flota de su historia con el objetivo de conseguir un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente » y el año – ha añadido – « de poner en marcha » el servicio de bicicleta pública BizkaiBizi « que una los municipios de ambas márgenes de la Ría, de manera que cualquier persona mayor de 16 años pueda coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro, siempre que estén dentro del sistema ».

Los coches, que estos émulos de Emerson Fitiipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science,
Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen su propia escudería de automoción para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.


El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha destacado que “en el Ayuntamiento de Bilbao trabajamos y seguiremos trabajando para ofrecer a las y los jóvenes espacios deformación no formal en el que se trabaje desde la excelencia para desarrollar sus capacidades en materias científicas y tecnológicas, según los modelos de educación STEM y lo hacemos y seguiremos haciendo especial hincapié entre nuestras jóvenes, porque estos son ámbitos es los que sigue existiendo a día de hoy una importante brecha de género”. Ochandiano ha subrayado también que “en Bilbao estamos en un momento clave, de suma importancia porque estamos construyendo la que será la isla del Talento, delConocimiento en Zorrotzaurre, trabajamos por ser esa Ciudad Universitaria en la que las y los jóvenesencuentren aquella formación que desean, aquella formación que les abra las puertas de un mercado laboral en el que desarrollar de la mejor manera posible su vocación. Y para ello tenemos que tener en cuenta que los perfiles están cambiando y la importancia de desarrollar modelos de educación STEAM”.

Por su parte la directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, indica que«para nosotros es un orgullo poder desarrollar este programa en Euskadi, porque casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone hemos evolucionado de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad. Todo ello con la sostenibilidad en el centro y soportando toda la estrategia», asimismo considera interesante «seguir apoyando el desarrollo de futuros emprendedores y profesionales capacitados en las áreas STEM, con el objeto de fomentar estas vocaciones desde las edades más tempranas».

Por su parte, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, subraya « que estamos convencidos de que la educación, y en concreto la educación STEM es un pilar importante de la reindustrialización. Sabemos que no sólo las competencias duras son importantes, pero siempre hay que fomentarlas. Hemos querido participar también, porque estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración. », además ha hecho referencia al proyecto de la Ikastola Deusto, « un equipo que ha llamado a su coche “Goggomóvil”. Este centro se construyó precisamente en las instalaciones de Beltrán y Casado que proporcionaban componentes para el Goggomóvil, único intento de fabricar un coche con materiales nacionales en Bizkaia ».

13 de marzo, la prueba de Bilbao

Una quincena de equipo procedentes de diferentes centros educativos de España, participarán el próximo 13 de marzo en la prueba que se celebrará en Bilbao, frente al campo de San Mamés de 10:00 a 14 :00 horas, en las categorías Fórmulas 24 (F24) y 24+ (F24+), y en la que tomarán parte jóvenes de entre 11 a16 años y de 16 a 25 años. Un campeonato que está dirigido a estudiantes de educación secundaria,asociaciones y clubes de jóvenes en la categoria de F24. A la vez alumnos de bachillerato, formacion profesional, universidades, y equipos industriales correrán en la F24+. Solo en Bizkaia, hay 15 centros educativos con más de 35 equipos en las categorías: Goblins, F24 y F24+.

El calendario de las siguientes pruebas serán:

● 20 de marzo Bermeo (Goblins)

● 24 de abril Trapagaran (F24/F24+)

● 29 de mayo Santurtzi (Goblins)

● 5 de junio, Barakaldo (Goblins)

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust, es una fundacion que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. «Además, los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta,además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a los patrocinadores», detalla el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desdeentonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China,India, Singapur, Malasia y Polonia. Este año, el proyecto alcanza su vigésima segunda edición con alrededor de 60 carreras cada año. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.

En la actualidad, más de 10.000 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años).

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India,Malasia, Polonia, Brasil o Singapur,entre otros) de más de 2.400 equipos y con 70 carreras regionales, nacionales e internacionales.