El índice PMI del sector manufacturero español se contrajo por octavo mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo más lento que en diciembre, tras subir 1,1 puntos hasta los 48,5 puntos.
El sector sigue destruyendo empleo a un ritmo sin precedentes en los últimos seis años y registra la tasa más baja de producción en ocho meses, mientras que la confianza de las empresas mejoró, según ha mostrado la encuesta de PMI manufacturero.
El Índice de Gestores de Compras (PMI) de las empresas manufactureras realizado por IHS Markit subió a 48,5 el mes pasado desde la marca de 47,4 de diciembre. Se ha mantenido por debajo de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción desde junio, en línea con los datos que se han conocido de la zona euro.
«Las empresas se mantuvieron posteriormente en una mentalidad defensiva, eliminando puestos de trabajo a un ritmo sin precedentes en los últimos seis años, mientras que simultáneamente recortaron sus compras e inventarios a la espera de un aumento definitivo de la demanda», apunta en un comunicado Paul Smith, director de economía de IHS Markit.
«Teniendo esto en cuenta, los datos de las expectativas empresariales proporcionan cierta esperanza de que se avecinan tiempos mejores: la confianza sobre el futuro alcanzó su nivel más alto desde el pasado mes de junio, ya que las empresas señalaron intenciones positivas para la inversión y el crecimiento esperado de las ventas en los próximos 12 meses».
El índice de producción de la industria manufacturera subió a 48,5 en enero después de su mayor caída en más de 6 años y medio, hasta 45,4 en diciembre.
Markit señala que, a pesar del bajo índice, la confianza empresarial en enero llegó a su nivel más alto desde junio de 2019 y pronosticó un crecimiento de la actividad en el próximo año, respaldado por un repunte de las ventas y por la intención de las empresas de aumentar la inversión.
Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.es/