Los participantes en el concurso STARTInnova presentan sus ideas a los ayuntamientos de Barakaldo, Muskiz y Santurtzi

Se buscan emprendedores con ganas de innovar y trabajar en equipo. Se valorará el entusiasmo. Razón: STARTinnova. La octava edición del concurso de ideas de negocio organizado por EL CORREO junto a entidades patrocinadoras, colaboradoras y mentoras para promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes vuelve a desafiar a estudiantes de 51 centros educativos de Bizkaia. Y a estas alturas, cuando los proyectos empiezan ya a coger forma, viene muy bien que alguien mire sus propuestas desde fuera y aporte sugerencias que ayuden a afinar el resultado.

Por eso, aunque sea en ‘formato pandemia’, las sesiones con sus respectivos mentores es un paso clave antes de la presentación ante el jurado de expertos que en enero decidirá qué proyectos son los mejores de este curso. Así que es comprensible que los nervios fallaran alguna vez y que hubiera que echar miradas más o menos disimuladas a los apuntes. No pasa nada. Todo queda en casa todavía.

La primera en conocer alguna de las ideas de negocio de esta edición ha sido la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, toda una veterana en el programa. «Iniciativas como estas, que apuestan por la gente joven, son una inversión de futuro. Hoy estamos viendo más que nunca el valor de la innovación, pero también el de ser proactivos y de trabajar en equipo. No sabemos si estas ideas acabarán siendo una empresa real, pero lo que aprenden aquí ya se lo llevan para aplicarlo al resto de sus experiencias personales», señaló Del Campo antes del encuentro virtual con el alumnado del colegio El Regato y el instituto Beurko.

El primer centro participa con cinco grupos, todos tutelados por Arantza Basurko, que han desarrollado ideas de negocio centradas en un robot que haga compañía a mayores que vivan solos y que podría dar avisos a los familiares o servicios de emergencia si el usuario lo necesitara; una línea de artículos de belleza elaborados con el aguacate como producto principal; un bolígrafo recargable que incorpora el líquido corrector; un dispositivo que imanta las cremalleras de los bolsos y las mochilas para evitar posibles robos; y, por último, unos sensores que impedirán que se nos olviden las llaves emitiendo un aviso cada vez que estemos a punto de salir por la puerta sin el llavero.

Acompañados por la profesora Izaskun Urbina, sus ‘rivales’ de Beurko compiten con dos propuestas: un restaurante en el que además se impartirán clases de cocina y una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la organización de actividades lúdicas en plena naturaleza.

La pandemia como inspiración

Los alumnos del centro de formación San José Calasanz de Santurtzi han puesto su atención en la pandemia y proponen la creación de empresas dedicadas a la elaboración y venta de diferentes geles hidroalcohólicos, así como de cordones -similares a los empleados con las gafas- y sobres especialmente pensados para hacernos más segura la manipulación de las mascarillas, que ya han puesto a la venta.

También pueden comprarse las piezas de bisutería y llaveros personalizados que elaboran los integrantes de los otros dos equipos. «Aquí estamos teniendo muy buena acogida», explicaban felices los alumnos de Calasanz. «No me extraña. Yo lo compraría todo», reía su mentora, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien también destacó que los cuatro grupos, tutelados por Iker Eguzkiza y Rafa Balparda, «hayan sabido adaptarse a las circunstancias buscando en ellas una oportunidad para emprender y hayan escogido para hacerlo el modelo cooperativista».

«En realidad, a mí no me sorprende el potencial de todos estos chicos», aseguraba en el turno del Centro de Formación Somorrostro Borja Liaño, alcalde de Muskiz. Y tiene buenas razones para mostrar tanta confianza; al fin y al cabo él es profesor en excedencia del instituto. Este año, los alumnos de fabricación mecánica han desarrollado dos ideas de negocio basadas en mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales. Por un lado, los estudiantes de los dos grupos que participan en el concurso han estudiado diferentes técnicas de secado para emplear como abono los posos de café desechados en la hostelería; por otra parte, proponen la producción de envases de comida elaborados a partir de la pulpa de hojas secas y restos de la poda debidamente tratadas. «Para los ayuntamientos, que somos quienes realizamos esas tareas de poda y limpieza, la verdad es que sería una idea muy interesante», reconoció el primer edil de Muskiz.

STARTINNOVAImpulsa: EL CORREO

Patrocinan: Gobierno vasco, Banco Sabadell y Ayuntamiento de Bilbao.
Entidades mentoras: Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Portugalete, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Sestao y Ayuntamiento de Amorebieta.
Colaboradores: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.

Fuente de la noticia: https://elcorreo.com