Escolares y universitarios prueban sus modelos en el campeonato ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’ que recalará en Bilbao y Barakaldo

Equipos formados por estudiantes, desde alumnos de Primaria hasta universitarios, están participando con sus coches eléctricos creados por ellos mismos en Bilbao, Barakaldo y Torrelavega. Serán dos pruebas pertenecientes al circuito internacional de vehículos eléctricos “Greenpower Iberia-Bridgestone” en las que toman parte niños y jóvenes de entre 9 y 25 años. En la capital vizcaína la carrera se ha celebrado en los alrededores de San Mamés en marzo y correspondió a las categorías Fórmula 24 (11-16 años) y Fórmula 24+ (16-25 años). Mientras que en abril fue el turno de la modalidad Goblin (9-11 años) que recaló en la Herriko Plaza de Barakaldo. La última de estas pruebas del circuito de este año se celebrará el 16 de mayo en Torrelavega.

Esta competición no es usual. No gana el más rápido sino el que logre dar más vueltas. Se premia al que conduce de una manera más eficiente y sostenible, en una prueba creada para fomentar el conocimiento de las STEM, siglas en inglés de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Participan una veintena de equipos procedentes de distintos centros vascos, del resto de España. También hay una decena de formaciones de colegios y otras de licenciaturas y grados de FP.

¿Cómo es posible que los chavales construyan un vehículo eléctrico?

Lo cierto es que no parten de cero. Reciben una serie de piezas, una batería y un motor eléctrico que deben montar. Hace 20 años, cuando comenzaron las “carreras STEM”, se intentó que cada colegio lo hiciera desde cero pero aquello desembocó en bastante frustración por la desmedida dificultad. Ahora cualquier clase puede hacer un modelo en unos tres días y que sirva para correr. Tendría una autonomía para unos 25 kilómetros. Con las mejoras aerodinámicas, de los materiales y de rendimiento, algunos de estos coches pueden completar el doble de distancia.