Diversas autoridades municipales, de 7 municipios vascos, y de la Diputación de Bizkaia, junto con alumnos participantes en el “Circuito Greenpower Bridgestone” han acudido a la factoría

Basarui (Martes, 25 de octubre, 2022) — Una treintena de estudiantes -con edades comprendidas entre los 16 y 25 años- de cuatro centros educativos -CIFP San Jorge, Ikastola Deusto, Ikastola Madre de Dios y Colegio Otxarkoaga- que participan en el programa educativo “Circuito Greenpower Bridgestone” (www.circuitogreenpower.com), han visitado hoy las instalaciones de Bridgestone en Basauri con el objetivo de conocer el proceso productivo de la planta.

Durante el recorrido han estado acompañados por alcaldes y concejales de siete localidades vascas (Bilbao -concejala de Deportes y Juventud, Itxaso Erroteta-; Basauri -alcalde Asier Iragorri y la concejala de Deportes, Berta Montes-; Galdakao -alcalde Iñigo Hernando-; Barakaldo -concejala de Medio Natural y Desarrollo Sostenible, Alba Delgado, concejal de Promoción Económica y Smart City, Koldo Iturbe, y la concejala de Educación, Nerea Cantero-; Etxebarri – alcalde Loren Oliva y el concejal de Urbanismo, Iker López-; Laudio, alcalde Ander Añibarro y el concejal de Estrategia y Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga-; Leioa -Estibaliz Bilbao, concejala de Cultura, Deportes y Juventud y Mikel Abascal, concejal de Urbanismo – y Erandio -alcaldesa, Aitziber Oliban-), además del director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena y la subdirectora de Administración y Empresas de la Diputación Foral de Bizkaia, Eva Armesto.


Una planta con 89 años de historia, en la que se producen neumáticos para camiones y autobuses y es considerada como una de factorías más automatizadas del Grupo Bridgestone, siendo un referente tecnológico por su alto grado de innovación y de conocimiento del sector, tanto en desarrollo de nuevos productos como en mejoras de procesos. Durante el recorrido han estado acompañados por la directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa y el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Daniel Gómez, así como de diversos responsables del área de ingeniería. Aldecoa, en este sentido, ha agradecido «el apoyo de todas las instituciones al proyecto, así como la ilusión, dedicación y entusiasmo, de los centros educativos participantes en el mismo».

Por su parte, las autoridades han elogiado la trayectoria de la compañía en Bizkaia, así como el programa de aprendizaje en STEM de los jóvenes, que les forma y les orienta hacia profesiones técnicas. Los estudiantes de Educación Secundaria y FP, quedaron «impresionados» con Bridgestone, líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible.

Una vez concluida la visita, los alumnos de los centros educativos, FP San Jorge, Ikastola Madre de Dios e Ikastola Deusto, realizaron una exhibición en el recinto de la factoría.

La iniciativa “Circuito Greenpower Bridgestone”,impulsada por Bridgestone y su fundación, Alfonso Libano Firestone, está enmarcada dentro del «Compromiso E8» del líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible.

Reino Unido, cuna del proyecto Greenpower

Greenpower Educacion Trust es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños y niñas a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir porsu cuenta un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los y las estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a las partes patrocinadoras. En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Malasia o Polonia, entre otros. Este año, el proyecto alcanza su vigésima tercera edición con alrededor de 200 carreras cada año en estos territorios. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo quedespiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM.

En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) yFormula 24+ (de 16 a 25 años). Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU, India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.800 equipos.