El plan prevé crear 1.000 puestos de trabajo en el país.

Podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Programa Reindus), dotado con 400 millones de euros y con el que se prevé crear unos 1.000 nuevos empleos.

Esta nueva convocatoria del programa podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros. “Reindus” llega en un momento de inquietud para el sector industrial, en el que se han anunciado cierres de fábricas de compañías como Cemex o Alcoa. Vestas, por su parte, firmó un acuerdo el lunes con Network Steel, por el cual le vendió su planta de León. De esta manera se evitó que los trabajadores se quedasen en la calle.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que este programa contribuye a reforzar la competitividad de la industria y a incentivar inversiones. A este respecto, subrayó que para el Gobierno “el sector es prioritario para la economía española, y debe constituir un factor de desarrollo clave en los próximos años”. Maroto explicó que con “Reindus se da un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso industrial en el PIB al 20%”. Actualmente, la industria representa el 16,3% del PIB, lejos de países como Irlanda (33,8%) y Alemania (23,6%) o de la media europea (17,6%).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (53,1 millones), Castilla y León (51,5 millones), Euskadi (50,6 millones), Cataluña (38,6 millones) y Valencia (37,5 millones) serán las más beneficiadas por el programa, según estimaciones a partir de los resultados de las anteriores convocatorias (2013-2017).

La Unión General de Trabajadores, por su parte, consideró que el anuncio del Gobierno es “una buena noticia”, pero reclamó por una “política industrial ambiciosa”, enmarcada dentro de un gran pacto de Estado sobre Industria.

“La Federación considera que, medidas como las aprobadas hoy, son necesarias y muy importantes para reactivar comarcas azotadas por la destrucción de su tejido industrial, pero insiste en que, por sí solas, no van a solucionar los problemas endémicos que aquejan a la industria española si no se acometen urgentemente medidas de carácter global”, dijo la organización sindical.

Fuente de la noticia: www.cincodias.elpais.com